SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN GARAJES COMUNITARIOS

Los garajes en los edificios son una de las áreas de riesgo de incendio más sensible y cuyas precauciones hay que extremar.
 
Si nos atenemos a la normativa que afecta a los edificios de viviendas y sus garajes en España el Código Técnico de la Edificación ofrece el mapa legislativo básico. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en muchos casos concretan y endurecen las medidas de seguridad. Analizando la norma general, en el CTE se establecen las condiciones que deben reunir los edificios y los sistemas y equipos que hay que instalar obligatoriamente para proteger a sus ocupantes frente a los riesgos de incendio, para prevenir daños en los edificios próximos a aquél en el que se declare un incendio y para facilitar la intervención de los bomberos.
 
Hay que cumplir unas condiciones de compartimentación, evacuación y señalización para “garantizar el confinamiento y control de incendios y facilitar la evacuación”. Además, los edificios estarán dotados con las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios correspondientes, bajo la responsabilidad de la comunidad de propietarios. El diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de dichas instalaciones, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en el “Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios”, en sus disposiciones complementarias y en cualquier otra reglamentación específica que le sea de aplicación.
 
Equipos obligatorios en los garajes
 
Extintores: en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 metros. En los aparcamientos y en las zonas de trasteros.
 
Bocas de Incendio Equipadas: en garajes de más de 500 m2. Y en zonas de trasteros de riesgo alto. La BIE de 25 mm es un equipo ensamblado en una caja metálica con puerta que se cuelga en la pared, y está compuesto por una manguera enrollada, devanadera y lanza. Sus cualidades la hacen muy recomendable para la protección contra incendios en viviendas, por tratarse de un equipo manejable, seguro y fácil de usar, eficaz e inagotable en la extinción porque su fuente es el agua. La BIE de 25 mm está indicada para instalar en  los lugares de más riesgo y/o tránsito en una vivienda en edificio en bloque o unifamiliar: portal, sala de máquinas, pasillos, rellanos, etc.
 
Detección y alarma: si la altura del edificio es mayor de 50 metros, en: pasillos, escaleras y espacios comunes de circulación; zona de trasteros y zonas de servicios como salas de reuniones, juegos, deportes, etc. En garaje y en aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2.
 
Alumbrado de Emergencia: Todos los edificios cuya ocupación sea mayor que 100 personas. Todas las escaleras y pasillos  protegidos, vestíbulos previos y escaleras de incendios. Los aparcamientos, incluidos pasillos y escaleras de acceso al exterior.
 
Hidrantes, elementos de uso para los bomberos: Se deben instalar hidrantes en los edificios cuya superficie construida está comprendida entre 1.000 y 10.000 m2 y uno más cada 10.000 m2 más o fracción. El hidrante es un  equipo que suministra gran cantidad de agua en poco tiempo. Permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como el llenado de las cisternas de agua de los camiones de bomberos.
 
Columna seca: Si existen más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas. Los municipios pueden sustituir esta condición por la de una instalación de bocas de incendio equipadas cuando, por el emplazamiento de un edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción existentes, no quede garantizada la utilidad de la instalación de columna seca.

 

 
Cada equipo debe cumplir igualmente las normas de producto e instalación, la certificación pertinente: tanto la empresa (instaladora y mantenedora) como el producto (marcado CE). Además para que el equipo funcione con la misma eficacia para la que fue diseñado hay que realizar las operaciones de mantenimiento y revisión periódica que marca la normativa. Esta es la única manera que tiene el usuario para estar seguro de una protección contra incendios eficaz. 
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s